martes, 27 de enero de 2009

“El poeta es un ser que lo expresa todo y lo soporta todo”

“El poeta es un ser que lo expresa todo y lo soporta todo”

Hace tres semanas más o menos. Después de haber leído dos obras: “El retrato de Darían Gray” (Oscar Wilde) y “Llamadas telefónicas” (Roberto bolaños). Cité dos frases: “El artista lo expresa todo” y “El poeta lo soporta todo”, respectivamente. Y que después fusioné, para formar una tercera.

Como sabemos, al decir Óscar Wilde que “El artista lo expresa todo”, nos afirma que en forma general, no existe nunca nada inmoral que un hombre con don artístico no pueda revelar, ya que hasta el sexo te lo puede decir de forma que parezca algo natural y no, como para decir, que este hombre es un ser morboso, no. Por otro lado el Chileno, Roberto Bolaños, con su conclusión “El poeta lo soporta todo” nos anuncia que no es lo mismo decir que “El hombre lo soporta todo” a que “El poeta lo soporta todo”. En palabras propias, el poeta es un ser que puede pasar desamores, penas, desavenencias, soledad y otras cosas, que un hombre común y corriente no lo haría ni soportaría. El artista o el poeta, en particular, es un ser aparte de esta tierra, con una forma diferente de ver y apreciar la vida, que es capaz de soportarlo todo, absolutamente todo.

En conclusión llegué a formar la tercera frase, fusión de las dos anteriores mencionadas: “El poeta es un ser que lo expresa todo y lo soporta todo”, y lo digo en forma general, porque el poeta hasta la felicidad lo entristece y la tristeza le endulza el corazón para escribir, entonces como decir “porque alguien es capaz de soportar tanto amor y dolor en el corazón ” y no es ni más ni menos, que un ser que lo soporta todo y lo expresa todo, como en una poesía erótica, de una forma artística y exquisita.

A todo esto, ya vemos al famoso poeta Español Gustavo Adolfo Bécquer cuando se divorcia de su musa inspiradora “Elisa Guillén ”a causa de esto, escribe sus afamados “Rimas” expresando el amor desgraciado y el dolor que le causo el abandono de Elisa Guillén.

Enrique chaz


No hay comentarios: