sábado, 4 de octubre de 2008

critica obra: "CHIQUITA", AUTOR: ANTONIO ORLANDO RODRIGUES


Hace dos semanas que adquiri la obra. Desde que clave la mirada en su portada, me encendio la chispa de la curiosidad, no me tome mucho tiempo y sin saber el precio la hice mia y hoy me doy el gusto de haberlo hecho, y de hacerle una critica.

Excelente obra. Te maravilla con descaro y tremendo despliegue de su literatura. Hecho que no cabe duda por haber ganado el PREMIO ALFAGUARA 2008.

Una vez que la empiezas a leer,no paras hasta terminarla. se trata de una mezcla de la realidad con los ficticio, pues, existio en cuba, lugar donde suceden los hechos, para ser exactos la ciudad de "Matanzas", como el actor mismo nos cuenta en algunas entrevistas. ademas, al final el escritor te premia con unas fotos del personaje.

Desde un inicio te vas haciendo la idea, de quien se trata, pues la forma como este actor la narra desde un principio, es totalmente admirable. La locura de su madre por verla crecer, las dificultades que atraviesa por su pequeña estatura son totalmente grandiosos.

La pequeña niña,disculpen, digo mujer; es un personaje que te coquetea conforme la vas conociendo, a pesar de su minuscula figura de 26 pulgadas, te daras cuenta que asi como es tan buena chica, ni mas con decirte lo inteligente que es (poliglota), es tan bien una buena "putisima", pues los enriedos que esta se hace a causa de su curiosidad, te envuelve-hechos que la tildan como tal- sino leamos este fragmento de su primera vez, cuando esta supuestamente iba conversar largo y tendido, con el pretendiente de Rustica:

"El caso es que, a los pocos minutos de comenzar el encuentro , tras brindar con una copita de CHARTREUSE verde, ya chiquita se habia quitado, con la ayuda del mulato, toda la ropa, com exepción de unos bombachitos de seda. con el peinado deshecho, tendida con la langiuidez de una odalisca sobre la mullida chaise longue, le ofrecia al zapatero sus pechitos de rosa para que los besara y los succionara, cosa que el hombre se apresuró a hacer con delicadeza, prodigando prolijos lengüetazos ora un pezón, ora al otro y, de vez en cuando, hasta al mismisimo amuleto del gran duque Alejo de Rusia" ya no te contare mas de lo que sigue , pues ya te estaras imaginando, tendras que leerlo.

El asunto es que esta pequeña mujer con su cuerpo de miniatura, es conciente de sus actos y hecha de si misma. su buen paso por los teatros de Nueva York, la hacen una mujer de bandera, admirable y bien exquisita. Te puedo decir despues de leerla, "que es una chiquita vulnerable al amor, pero que no cualquiera podia conquistarla".

enrique chaz



1 comentario:

Mg. Rosa Esther GUZMÁN LARREA dijo...

¡¡Felicitaciones!!
Te animaste a publicar y es algo muy bueno, es tu sentir y pensar lo que irá moldeando tu concepción de escritor. Considero que tienes talento para expresar con fluidez el desenvolvimiento de la obra "Chiquita" y estoy seguro que a mayor práctica mejor será tu entrenamiento en el cumplimiento de esta tarea. BUENA SUERTE, ÉXITOS Y DINAMISMO EN TU PAPEL DE CRÍTICO.