viernes, 10 de octubre de 2008

"OSCAR WILDE"

Sinceramente sí alguna vez he dicho! éste escritor es el mejor de todos¡ eh mentido, no es que le quite merito a alguno de ellos, al contrario, siempre encuentro literatos muy buenos, pero solo quedan en mí los que precisamente han atiborrado mis expectativas, que causan tremenda y profunda admiración de mi parte, como digo "si quieres conocer la vida de un escritor empieza por leer sus obras”, pues bien, Una de mis más grandes influencias como novel escritor es OSCAR WILDE, a quien leo casi a diario, sin embargo cada vez que intento ir mas allá de sus obras , me queda cierto vacío muy atractivo que no llego a colmar del todo, ese vacío está lleno de interrogantes que no conozco, y que solo el destino me dará las respuestas. Pero no hablemos de mí precisamente, hablemos de él. Destacable escritor, poeta y dramaturgo IRLANDES. Nació el 16 de octubre, en Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante. Fue el segundo de los tres hijos que tuvieron el médico Sir Williams Robert Wills Wilde y su esposa Jane Francesca Elgee, escritora. A pesar del paso del tiempo, del encarcelamiento injusto que la sociedad en ese entonces lo condenó, y que con estoicismo ha sabido vivir, ha mantenido su nombre por encima de la grandeza. Sus obras más importantes son “De produndis” "El retrato de Dorian Gray" "la importancia de llamarse Ernesto" "El Ruiseñor y la rosa" y muchas más que son el deleite de este ilustre escritor, defensor de la teoría “El arte por el arte” doctrina que fue acuñada por el filósofo Víctor Cousin, y promovida por Théophile Gautier y que con el paso del tiempo adquirió prominencia con James McNeill Whistler.
Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. En 1864 ingresó en la Portora Royal School de Enniskillen, en el condado de Fermanagh (Irlanda), donde estudió hasta 1871. Durante esta etapa falleció su hermana Isola. Esta muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema. En octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta 1874. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la «Medalla de Oro Berkeley», el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos. Gracias a una beca el 17 de octubre de 1874 ingresó en el Magdalen College, de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el «Oxford Newdigate Prize» en junio de 1878. Finalmente, en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible. Después de graduarse en el Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella, por su parte, inició una relación con Bram Stoker. Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda permanentemente. Finalmente abandonó el país en 1878, a donde sólo regresaría en dos ocasiones y por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, a donde viajó para impartir conferencias. En Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance a Dublín en la que ambos coincidieron (pues Oscar ofrecía una conferencia en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedirle matrimonio. Finalmente, se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las 250 libras de dote de Constance permitieron a la pareja vivir en un lujo relativo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886. Sé que preguntaran mucho por la condena injusta, ya que es un tema siempre espinoso en la vida de Wilde, pues bien, les contare que fue acusado de sodomita, valga el aclaramiento, de actos homosexuales. A opinión personal considero que cada quien tiene su orientación sexual, no culpo a la sociedad irlandesa de ese entonces de tal injusticia, no se le comprobó nada, aunque muchos libros de los que leí tienden a hablar de culpabilidad y otros no, la verdad es que por más que tuviera otras orientaciones es un gran escritor y creo por ese lado se le hubiera respetado. Existe su famosa obra “De Profundis”, poemario en donde están reunidas las cartas que Wilde le envía al joven Lord Alfred Douglas (conocido como Bosie), hijo del Marqués de Queensberry, quien lo acusa.

El resto de su vida y decepcionado de la sociedad inglesa, Wilde pasa sus últimos años en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth. Allí, y de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fe en la que murió.
Enrique chaz

No hay comentarios: