lunes, 20 de octubre de 2008

"Premio Nobel de Literatura" Es justo ¿?



¿El premio de literatura? según yo sé, es la academia del millonario sueco Alfred Nobel, Según sus palabras, el premio debe entregarse cada año «a quien haya producido en el campo de la literatura la obra más destacada, en la dirección ideal». Literatos de gran dominio de la pluma, sin embargo, hace ya muchos años que esta institución ha dejado de lado grandes escritores, por no ir muy lejos Mario Vargas llosa, Rómulo Gallegos.

Hace un tiempo la academia recibía críticas por ser muy machista, pero digamos, ¡aleluya! para no dejar disconforme a los críticos, al siguiente año la escritora Doris Lessing gana el premio.

La academia parece ser mas basada en la política, ya vemos como Rómulo Gallegos cuando se le voceaba como el futuro ganador del premio nobel, no lo gana, ya que según sé, éste escritor pierde el premio por haber saludado de mano al presidente Pinochet, como sabemos un corrupto mas de este mundo.

El premio es Sin duda un galardón muy pretigioso, quien dedicado a la literatura no quisiera ganárselo. Pero la academia debería concentrarse más en sazonar bien las palabras del sueco Alfred Nobel, así sería una más justa.

Este año se le ha otorgado el galardon al escritor Frances Jean-Marie Le Clézio, por su obra "Desierto" , sin duda no era muy conocido, pero si alguién lo ha leido por favor que me lo diga, y me cuente más de su vida.
Jean-Marie Le Clézio, Premio Nobel 2008

No hay comentarios: